miércoles, 14 de agosto de 2013

Act. 39 Comunicación y educación digital


b)

Discurso Asincronico: 

Herramientas sincronicas: Con estas herramientas la comunicación coincide en tiempo real, contribuye a motivar la comunicación participativa y social y bidireccional. entre los mas usados se encuentran: 


El chat:

- Se lleva a cabo una conversación informal.
- Esta formado por una o varias salas o canales.
- Hay ciertas reglas establecidas.

Videoconferencias: 

- Es de tipo audiovisual, multimedia e interactiva.
- Posibilita el intercambio en tiempo real y de manera simultanea de imagen, voz, vídeo y datos y la interactividad entre varias personas. 


Discurso Sincrónico: 


Herramientas asincronicas: En este tipo de herramientas la comunicación no coincide ni en tiempo ni en espacio. Ofrece la posibilidad de intercambiar diferentes tipos de información desde cualquier sitió y en cualquier momento, permitiendo a los  usuarios el manejo de su propio ritmo. Entre los destacados se encuentran:


Correo electrónico: 

- Permite a los usuarios enviar y recibir mensajes mediante sistemas de comunicación electrónicos.
- Los usuarios deben tener una dirección de correo electrónico.

Foro de discusión:

- Se realiza a través de Internet para intercambiar opiniones, idea, recursos, etc.
- Se discute sobre temas de intereses comunes.
-La estructura de un foro le permite al participante publicar un mensaje o iniciar un tema de conversación  en cualquier momento, para luego comenzar una conversación.
- Los usuarios se reconocen entre si por un nombre.

Web 2.0 - Inteligencia colectiva:

- Es propicia para el desarrollo de capacidades y competencias cooperativas y colaborativas.
- Se basa en el componente social.

Las Wikis:

- Es una herramienta colaborativa y colectiva.
- Todos pueden acceder, crear, modificar , actualizar de forma fácil y automática cumpliendo con las normas de derechos de autor.

Los Blogs o Weblogs

- Se utiliza para la publicación periódica de noticias, comentarios, editoriales e información en Internet.
- La información presentada en estos esta ordenada de manera cronológica inversa.


c)
Comunidad virtual de trabajo:
Es aquella cuyos vínculos, interacciones y relaciones tienen lugar, no en un espacio físico sino en un espacio virtual como Internet.
Características:
-Desean interactuar para satisfacer sus necesidades o llevar a cabo roles específicos.
-Comparten un propósito determinado que constituye la razón de ser de la comunidad virtual.
-Los objetivos principales de la comunidad virtual son Intercambiar información, ofrecer apoyo, conversar y socializar de manera informal a través de la comunicación simultánea y debatir.

Comunidad virtual de aprendizaje:
Comparte la misma definición que la comunidad virtual de trabajo, solo que enfocada al ámbito educativo.
Plataformas virtuales de aprendizaje: 
es un conjunto de estructuras políticas, técnicas, estratégicas y elementos de aprendizaje que se integran en el uso del proceso de enseñanza y aprendizaje.

La diferencia es que la educación analógica es aquella que se lleva a cabo en un ámbito educacional físico  mientras que la digital se lleva a cambo a través de la web, sin necesidad de estar presentes en el mismo momento en el mismo espacio físico, como lo necesita la analógica.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario